La temporada de lluvias en Guatemala ha provocado, hasta este viernes, la muerte de al menos diez personas y la inundación de varias comunidades en la costa sur del país, informaron fuentes oficiales.
Los fallecimientos se debieron a derrumbes, inundaciones, ríos desbordados y otros incidentes ocurridos en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala Quiché y Jalapa, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Uno de los incidentes mortales más recientes ocurrió el jueves por la noche, cuando un desprendimiento de tierra le costó la vida a una mujer y a un menor de edad que circulaban en su vehículo en el departamento de San Marcos, en el occidente del país, según la misma fuente.
Durante la temporada de lluvias, que se inició hace 15 días, casi 2,5 millones de personas han resultado afectadas en todo el país, de acuerdo con los datos oficiales.
Este viernes en distintas aldeas del departamento de Santa Rosa, en la costa sur guatemalteca, se reportaron inundaciones en sus calles principales, obligando a los vecinos a movilizarse sobre lanchas en las aceras, mientras que el acceso a negocios y viviendas quedó parcialmente bloqueado por el agua.
Las inundaciones en esta región del país se deben al desbordamiento del río Los Esclavos, el cual tiene desembocadura en el océano Pacífico y una longitud de 145 kilómetros.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) asegura que Guatemala está afectada por un fenómeno climático proveniente del Golfo de México y que en las próximas 48 horas podría convertirse en un ciclón tropical.